Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la FCE

Nuestras Fortalezas y Debilidades

Cómo es de su conocimiento, el programa de Administración de la FCE emprende un nuevo proceso hacia la reacreditación como programa de Alta Calidad. La meta es lograr una reacreditación mínimo por siete años, lo cual representa un gran compromiso de todos y cada uno de los agentes que comforman la comunidad académica. Es importante volver a retomar el dinamismo y la proactividad que nos caracterizó en el anterior proceso de acreditación, que participemos activamente desde cada uno de los roles que desempeñamos, bien sea como docente, estudiante, egresado o administrativo; que el trabajo en equipo, la sinergia interdisciplinaria y transdisciplinaria, la consolidación de equipos de alto rendimiento, la   investigación e innovación permanente en los diferentes procesos, constituyan la impronta que nos identifique y consolide como comunidad académica con visión futurista y comprometida con la vocación fundamental de Uniminuto y nuestro modelo educativo.

Para iniciar este proceso de sensibilización hacia la cultura de la reacreditación, presentamos una síntesis del informe de pares académicos, el cual constituye un marco referencial para consolidar nuestras fortalezas y superar nuestras debilidades. Esperamos sus aportes y comentarios e igualmente compartir esta socialización con todos sus estudiantes para generar procesos de participación y proactividad universitaria.

INFORME VISITA PARES ACADÉMICOS - 2005

FORTALEZAS:

 

RECURSOS FÍSICOS Y PRESUPUESTO:

Se cumple satisfactoriamente con los requerimientos físicos necesarios para el cumplimiento de la labor académica:

  • Aulas amplias, aireadas y con una buena iluminación.

  • Tableros lo suficientemente grandes.

  • Pasillos son lo suficientemente amplios.

  • Laboratorios por su disposición,  accesibilidad, cantidad y nivel tecnológico responde suficientemente a los requerimientos.

  • Los baños tanto los de hombres y los de las mujeres son adecuados. La limpieza es indudablemente notoria en toda la institución.

  • La estructura del presupuesto garantiza la sostenibilidad de los planes de desarrollo originados a raíz de la autoevaluación.  

PROFESORADO

  • El profesorado tiene una buena imagen ante los estudiantes y los egresados.

  • Desempeñan las cátedras en consonancia con su preparación académica.

  • Muchos de ellos han trabajado en la Corporación Minuto de Dios o son egresados del mismo programa, por lo tanto conocen y viven la filosofía de la práctica social, lo que ha facilitado la consistencia entre el Proyecto Educativo Institucional y el plan de estudios del programa.

  • El proyecto se percibe cohesionado, comprometido y con gran sentido de pertenencia.

  • Se desarrolla un buen programa de capacitación de los docentes: maestrías,  en la Universidad de los Andes y en el exterior y profesores se capacitan en el exterior. Esto permite mejorar los procesos de investigación y garantizar hacia el futuro una mayor y mejor producción intelectual.

 

PROCESOS ACADÉMICOS

  • El programa cuenta con una logística de soporte muy sólida.

  • Hay muy buena correlación entre la teoría y la practica.

  • Posee toda la plataforma social de la Corporación Minuto de Dios, que facilita el ejercicio de las practicas sociales.

  • También se cuenta con organizaciones tales como:

  • La escuela de economía solidaria, con el grupo Universidad empresa.

  • La precooperativa multiactiva, la que además de ser un laboratorio, es un organismo que ayuda a los estudiantes a financiar sus matriculas.  

 

BIENESTAR UNIVERSITARIO

  • Posee buenas oficinas con personal capacitado y dotadas de recursos; se tienen buenos canales de información folletos, volantes, carteleras.

  • Los programas de atención para los estudiantes son múltiples y variados.  

DEBILIDADES:

 

RECURSOS FÍSICOS Y PRESUPUESTO:

  • No existen rampas para locomoción de personas minusválidas o incapacitadas.

  • Las oficinas de los profesores, aunque son cómodas, su disposición no  permite un aislamiento que garanticen un diálogo entre profesor y estudiante y no proporciona el ambiente propicio para el trabajo intelectual del docente.  

 

PROFESORADO

  • Se carece de un escalafón docente que a través de reglas claras, los profesores sepan a que atenerse y puedan elaborar sus proyectos, que motivado por un escalafón, les permitan alcanzar los logros que programen.

  • Se deben crear estímulos para la producción intelectual, la que es relativamente baja, consistente con ello es el hecho de que solo se ha editado un número de la revista del programa.

  • Los docentes están recargados, por lo menos teóricamente, con sus horarios de clase. Al docente por cada hora de clase se le debe garantizar: tiempo de preparación, tiempos para la evaluación, tiempo de atención al estudiante, tiempo para producción intelectual, tiempo para la investigación, tiempo para la extensión. Si la carga de clases es muy alta 18, 20, 24 horas no se pueden realizar los puntos anteriormente citados y lo peor, los que se logran hacer son de baja calidad.  

 

PROCESOS ACADÉMICOS

  • El proceso de investigación propiamente dicho aún no está lo suficientemente fortalecido.

  • La flexibilidad dentro del currículo adolece algunas fallas, tales como no tener bastante opciones de salida para el estudiante que termina, no se cuenta con un espacio en el horario para que el estudiante realice otro tipo de actividades (teatro, conciertos, deportes, etc.) dentro del pensúm no existe el espacio para una asignatura totalmente libre.

  • Es un programa recargado de asignaturas.

 

BIENESTAR UNIVERSITARIO

  • No tiene un horario que cubra totalmente la programación de clases nocturna, este hecho y el de no existir una franja destinada para actividades extras hace que no acompañen al  estudiante hasta finalizar su jornada.  

 

 

Comentarios

no mame no me dio nada

estupidos jaja cobarde par de loco incuminicados jajaja soy mal da dosa soy bruja me puede comunicar por este coorreojeje

lolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

ni jodan vayanse a la conchesumare

Voy a centrarme en las debilidades que fueron encontradas por los pares académicos durante el año 2005 y en las que considero son las más relevantes para el programa: 1. Con respecto a la producción intelectual, veo que se están realizando esfuerzos interesantes al interior de la facultad, motivando a que los docentes que están o hayan realizado algún master, maestría o doctorado escriban y se logren mayores publicaciones, así como desde los proyectos con comunidades que se realizan a través de la unidad de extensión "Escuela de Economía Solidaria", se hagan tambien acercamientos a fortalecer estos temas de investigación. Creo que una debilidad que desde mi punto de vista muy personal está dado con la carga administrativa que no permite concentrarse en algunos casos a producir mayores elementos intelectuales o de reflexión al interior de muchos procesos que han sido interesantes pero que por cuestiones de tiempo no se han podido sistematizar entendiendo el proceso de sistematización como el proceso por medio del cual se realizan reflexiones de aciertos y desaciertos con el fin de generar nuevo conocimiento. 2. Con respecto al escalafón, me parece que aún no son lo suficientemente claros para todos los docentes la forma de acceder al mismo, se han hecho intentos por parte de muchos de nosotros por formarnos en aspectos pedagógicos, pero que infortunadamente en la oficina de Recursos Humanos, no los tienen en cuenta para ascender en el escalafón, este año con la profesora Mayuri, tuvimos que esperar más de dos meses para que nos lograran regular nuestra situación frente al escalafón en el que nos encontramos como grupo de semilleros y eso así no se note genera algo de desaliento frente al proceso y compromiso que se tiene con el trabajo de nuestra facultad. 3. Con respecto al horario para los docentes para preparación de clases, atención a estudiantes, veo que se han hecho esfuerzos por mejorar, pero que aún falta y que ojala por cada hora que uno tiene de carga académica se lograra contemplar un equivalente que permita la preparación de clases cosa que se dificulta cuando adicionalmente hay cargas adicionales con otro tipo de trabajo al interior de la facultad, veo que en este aspecto tendremos que seguir aportando y dando de nosotros para mejorar el proceso que si es importante dentro de las anotaciones que hicieron los respectivos pares académicos. 4. Con respecto a bienestar universitario veo una gran debilidad en el horario de atención de la enferemeria, adicionalmente que no se encuentra lo suficiente para atender a los estudiantes. Este semestre en la jornada de la tarde una de las estudiantes de II semestre de administración tuvo un episodio de Gastritis y nadie le prestó atención porque no tenian en ese momento un anti ácido para darle, eso creo que no mejora la atención hacia los estudiantes.

Añadir un Comentario: